sábado, 29 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN AL CURSO


Presentación



La asignatura de Administración II corresponde al 6° Semestre de la carrera de Arquitecto y, dentro del Mapa Curricular actual, corresponde a la Etapa de Profundización. Como materia antecedente directa está Administración I, y como subsecuente Administración III.  Para poder cursar la materia en forma corriente, es necesario haber cursado y aprobado Administración I, Instalaciones I y II, Construcción IV y Construcción V, contenidas dentro del bloque de proyectos.  El conocimiento de los materiales de construcción y sus características es fundamental para el desarrollo de los alcances de la materia, ya que sin éste será imposible cuantificar, analizar y cotizar los costos, así como y programar el manejo de los recursos financieros que la construcción misma implica, tanto para el arquitecto como para su cliente.

Al terminar el curso, serás capaz de perfeccionar la venta de los servicios relacionados con la construcción, remodelación, reparación o demolición de un proyecto arquitectónico, así como el manejo interno de los mismos.  Cabe aclarar que el costo de la elaboración de los proyectos corresponde a la asignatura Administración I.

Esta asignatura se sustenta en el conocimiento de los costos de los componentes humanos, tecnológicos, materiales, económicos, normativos y legales del proceso constructivo.

La asignatura comprende diez (10) unidades de aprendizaje, que se inician con el conocimiento del sitio y las actividades pre-operativas (Unidad 1), para continuar con el aprendizaje y manejo de las especificaciones de construcción (Unid. 2), y las normas técnicas (Unid. 3).  Posteriormente se analizarán y manejarán los salarios y sueldos en la construcción, incluyendo las prestaciones de ley (Unid. 4), los costos directos (Unid. 5), los costos indirectos, de operación y de obra (Unid. 6), y la integración de análisis de costos unitarios, los generadores y la cuantificación de volúmenes de obra (Unid. 7).

Para la Unid. 8 se estudiará la forma de elaborar un presupuesto, así como el software para desarrollarlo.  En la Unid. 9 se revisará el programa de ejecución, incluyendo los métodos de Ruta Crítica y Gantt, así como la programación de los recursos financieros.  Finalmente, en la Unid. 10 se estudiará el control de la obra.

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