Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
La primera unidad se
desarrollará bajo la modalidad mixta, es decir, presencial y a distancia. Dado que se desarrollará en forma conjunta
con la unidad cero, que sería la unidad de introducción y diagnóstico, parte de
la unidad se desarrollará en forma presencial.
La unidad iniciará utilizando un
desarrollo oral del profesor, en forma declarativa, para plantear un caso, apoyado
en croquis de lo que sucede en el sitio de la obra previo al inicio de una obra
de construcción. Para promover el
aprendizaje significativo de esta unidad, se utilizará la estrategia de
plantear situaciones-problema significativas, al mencionar la importancia que El
Sitio o lugar de la obra y su entorno representan en cuanto al desarrollo de la
obra.
Se pretende lograr el aprendizaje
significativo del alumno mediante las siguientes estrategias:
- El profesor planteará una serie de preguntas que despierten el interés del alumno, y que en forma declarativa u oral plantee el problema de las actividades preconstructivas.
- Se invitará a los alumnos a formar equipos que propongan posibles soluciones a la situación planteada, con el propósito de que se adentren en la problemática, y trabajen en grupo, lo que generará confianza, además de escuchar propuestas diferentes al observar los planteamientos de los diversos equipos.
- Finalmente, y ya bajo la modalidad a distancia, se solicitará a los alumnos la lectura de los textos indicados, para que resuelvan, en forma individual, con apoyo en un croquis elaborados por ellos, un cuestionario sobre el sitio propuesto en planos y fotografías del entorno que se encuentran en la página Web de este curso, sobre las actividades preconstructivas en el sitio de la obra. Con esto se buscará reforzar el aprendizaje, al propiciar la reflexión individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario