sábado, 29 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN AL CURSO: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje


La primera unidad se desarrollará bajo la modalidad mixta, es decir, presencial y a distancia.  Dado que se desarrollará en forma conjunta con la unidad cero, que sería la unidad de introducción y diagnóstico, parte de la unidad se desarrollará en forma presencial.

La unidad iniciará utilizando un desarrollo oral del profesor, en forma declarativa, para plantear un caso, apoyado en croquis de lo que sucede en el sitio de la obra previo al inicio de una obra de construcción.  Para promover el aprendizaje significativo de esta unidad, se utilizará la estrategia de plantear situaciones-problema significativas, al mencionar la importancia que El Sitio o lugar de la obra y su entorno representan en cuanto al desarrollo de la obra.

Se pretende lograr el aprendizaje significativo del alumno mediante las siguientes estrategias:

  • El profesor planteará  una serie de preguntas que despierten el interés del alumno, y que en forma declarativa u oral plantee el problema de las actividades preconstructivas.
  • Se invitará a los alumnos a formar equipos que propongan posibles soluciones a la situación planteada, con el propósito de que se adentren en la problemática, y trabajen en grupo, lo que generará confianza, además de escuchar propuestas diferentes al observar los planteamientos de los diversos equipos.
  • Finalmente, y ya bajo la modalidad a distancia, se solicitará a los alumnos la lectura de los textos  indicados, para que resuelvan, en forma individual, con apoyo en un croquis elaborados por ellos, un cuestionario sobre el sitio propuesto en planos y fotografías del entorno  que se encuentran en la página Web de este curso, sobre las actividades preconstructivas en el sitio de la obra. Con esto se buscará reforzar el aprendizaje, al propiciar la reflexión individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario